Suscríbete!

Cómo evitar las puntas abiertas del cabello

Puntas abiertas del cabello

De todos los tratamientos de belleza, una de las cosas que más trabajo me ha dado combatir son las puntas abiertas del cabello. En mi niñez y adolescencia me di el gusto de presumir un cabello saludable y sedoso.

 

Sin embargo, al llegar a los 18 años mi cabello cambió radicalmente. El uso de tintes, secadores y productos tóxicos hizo que mi cabello se maltratara.

 

De los 50 años que tengo, puedo decir con confianza que casi 25 los pasé luchando contra mi pelo maltratado. El mayor problema que tenía eran las puntas abiertas. Cansada de tener mi cabello en muy mal estado, me puse a indagar en Internet los diferentes tratamientos que habían para meter mi pelo en cintura.

Como suele pasar, di con muchos tratamientos que no me ayudaron en nada. Pero igual di con algunos remedios y consejos que me ayudaron a recuperar mi cabello en su totalidad. No te voy a mentir, fue un proceso bastante lento en el que mi capacidad de paciencia se puso a prueba.

No es fácil recuperar la salud de tu cabello cuando te has pasado muchos años abusando de los procedimientos químicos. Esto no es algo que se logra de un día para otro.

Incluso, hasta el día de hoy tengo que seguir los tratamientos y consejos al pie de la letra, de lo contrario vuelvo al punto de partida. Y es que al tener la edad que tengo, ya las canas empiezan a salir por lo que tengo que seguir pintando mi pelo, quiera o no.

No obstante, eso ya no me preocupa. Finalmente, he logrado mantener mi cabellera saludable aun pintándome de rojo. Así que si quieres saber cuáles son las 9 maneras efectivas para evitar las puntas abiertas del cabello, sigue leyendo.


¿Porqué salen horquillas o se abren las puntas en el cabello?

Antes de entrar en materia, lo primero que debemos hacer es informarnos del porqué salen las horquillas en el cabello. Cabe mencionar que este problema puede aparecer en cualquier tipo de cabello. No importa si eres de cabello liso u ondulado, si no cuidas tu melena adecuadamente, al final tendrás puntas abiertas. Los motivos de que las puntas del cabello se abran pueden ser varias.

 

Una de las causas principales es el cabello reseco o con falta de hidratación. También, las horquillas son causadas por los cambios drásticos de temperatura en el medio ambiente. Obviamente, esto incluye el uso de aparatos calientes.

Después de todo, estamos exponiendo nuestro cabello a temperaturas intensas. Cómo lo dije en mi caso, el uso y abuso de químicos en el cabello, es otro de los factores a tener en cuenta.

Los procedimientos de peluquería tales como alisado constante, tintes, permanentes, entre otros son fatales para la salud del cabello. Otra de las causas de que nuestro pelo desarrolle puntas abiertas son el agua de mar y el agua de piscina. 

Es por este motivo que en temporada de verano nuestro cabello tiende a maltratarse más. Por último, el lavar el cabello diariamente puede robarle el aceite natural y resecarlo, ocasionando a su vez las horquillas.


Consecuencias de las horquillas en el cabello


¿Las horquillas o puntas abiertas son malas para el cabello?

Por supuesto que sí. Las puntas abiertas son la primera señal de que algo no anda bien con nuestro pelo. Esto es una indicación de que la hebra del cabello se está abriendo. Incluso, es sabido que las horquillas o puntas abiertas son uno de los peores daños capilares que existen.

Estas pueden causar un daño severo al cabello que requerirá tiempo y muchos tratamientos para combatirlos. Si dejamos este problema sin atender a tiempo, el cabello se seguirá abriendo y puede afectar gran parte de tu cabellera.

Hay casos en los que es tan severo el problema que la única solución es cortar todo el cabello dañado. Así que si no quieres sufrir más de lo necesario, toma cartas en el asunto. Por lo pronto puedes empezar con estos simples consejos.


Cómo evitar las puntas abiertas del cabello


Cómo evitar las puntas abiertas del cabello sin cortarlo

1 – No lavar tu cabello a diario: Como lo dije anteriormente, el lavar a diario nuestro cabello le roba la grasa natural y lo reseca. Sin contar que, la mayoría de champú tienen alto nivel de químicos. Unos de ellos y el más mortal de todos: el sulfato.


2 – Aplica el champú sólo en el cuero cabelludo: Cuando te laves el cabello, aplica el champú únicamente en el cuero cabelludo. Luego de restregarlo en esa zona, corres la espuma hacia abajo y enjuagas.


3 – Siempre usa acondicionadores: Pero concéntralo en las puntas. Generalmente, se recomienda usar acondicionadores desde la mitad el cabello hacía las puntas. Déjalo unos cuantos minutos para que las puntas se humecten y luego enjuaga. Es muy bueno usar un tratamiento de acondicionador profundo o mascarilla al menos una vez por semana.


4 – Evita el uso de toallas al secar el cabello: La toalla tiende a esponjar el cabello. Lo recomendable es usar tela de algodón para secar el cabello. Aunque te parezca gracioso, yo tengo una tshirt o camiseta de mi esposo para este propósito.

 

El cambio que ha tenido mi cabello desde que hago esto es increíble. Un punto a tener en cuenta, no frotes tu cabello al secarlo. Simplemente escúrrelo con las manos para que suelte el exceso de agua y luego lo enrollas con lo que sea que lo seques. En mi caso, la famosa tshirt.


Otros 3 consejos para evitar las horquillas
del cabello.

5 – Usa el cepillo adecuado de manera adecuada – El mal uso de los cepillos de cabello son un gran factor en un cabello maltratado. Si usas el cepillo inadecuado terminarás partiendo tu cabello.

 

Lo mejor en estos casos es usar los cepillos que son exclusivamente para cabello mojado. Estos están diseñados para desenredar sin tirar del cabello. Si prefieres usar peine, entonces usa uno que tenga las cerdas separadas.


6 – Disminuye el uso del secador: Este tema ya lo hemos discutido antes. El uso de aparatos de calor debe usarse lo menos posible. Pero si no puedes vivir sin el secador, entonces úsalo de manera correcta. Cuando estés secando tu cabello, no lo pongas directo en las puntas. Más bien seca tu cabello de la raíz hacia abajo. No sólo evitarás quemar tus puntas, si no que igualmente te dará más volumen al cabello.


7 – El uso de planchas: Hoy en día es muy común el uso de las planchas para obtener un alisado de envidia. Si lo vas a usar simplemente hazlo mecha por mecha y peina bien cada sección.

 

De ser posible, usa un cepillo o peine como guía y no pases más de dos veces la plancha por el mismo lugar. Trata de no concentrarte en las puntas. No obstante, mi consejo es que lo menos que uses este aparato, mucho mejor para tu cabello.


Últimos consejos a tener en cuenta

8 – Rizadores de cabello: Lo mismo aplica para las tenazas o rizadores eléctricos. Cuando vayas a rizar tu cabello con estos aparatos, empiezas enrollando desde la raíz hacía las puntas. Eso sí, sujeta las puntas con tus dedos y apártalas del rizador para que no se quemen.


9 – Corta tu cabello regularmente: El último consejo y uno de los más importantes. Corta tu cabello cada 6 u 8 semanas. Esto eliminará cualquier punta maltratada y evitará que el daño se propague. Aunque tengas tus puntas perfectas, se recomienda cortarlas en ese tiempo. Es mejor prevenir que lamentar.


Conclusión

Como puedes ver, son consejos fáciles de seguir. Con estas indicaciones, yo he podido recuperar mi cabello. Obviamente, al ya tener el cabello maltratado mi proceso fue mucho más lento. Tuve que empezar por eliminar todo lo malo y eso me costó varias visitas al salón. Por eso es mejor prevenir antes que el problema salga y se empeore.

Al mismo tiempo que pasaba por ese proceso, empecé a seguir estas recomendaciones. Ya para cuando terminé de eliminar todo lo malo, mi cabello era otro.

Ahora lo que hago es seguir las recomendaciones al pie de la letra. Puedo decirte que después de dos años no he vuelto a sufrir de cabello reseco y esponjado. Una cosa que se me olvidó mencionar, es que si te pintas el cabello, hazlo una vez cada dos meses y sólo pinta tu raíz.

Al no ser que cambies de color, entonces si tienes que pintarlo completo. Pero si mantienes el mismo color, no hay necesidad de pintar las puntas.

Espero que este artículo te haya ayudado. Recuerda que si ya sufres de horquillas o puntas abiertas, el primer paso es ir a la peluquera y que vaya eliminando todo lo malo que tengas.

Quizá en una sola visita resuelvas tu problema. También puedes leer, cómo lograr un cabello sedoso y con brillo.


Antes de despedirnos, me gustaría que me contaras tu experiencia. ¿Has sufrido de horquillas o puntas abiertas alguna vez?¿Sabes de algún consejo que te haya funcionado para este problema? Compártelo con nosotras.


DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado. Todas las opiniones son mías. Sin embargo, los enlaces a los productos son afiliados. Los artículos que se encuentran en este sitio web, NO sustituyen el diagnóstico médico ni están hechos para tratar problemas serios de la piel. Por lo que, siempre se aconseja consultar con un doctor o dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento de belleza.


PHOTOS CREDITS: Photos used in this posts were courtesy of Pixabay and are protected under their Creative Commons License. Images are by Jo_Jonnston, Johanna84 and igorovsyannykov.


No hay comentarios:

*Remedios Caseros de Belleza te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Blogger.com (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de Blogger (https://policies.google.com/u/0/privacy?hl=es). Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarnos y por tanto no podremos saber tu inquietud.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a RemediosCaserosBelleza@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad (https://www.remedioscaserosbelleza.com/p/politica-de-privacidad.html) que se encuentra en este blog.